En un mundo en rápido cambio, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior, que debería estar centrado en el estudiante, lo cual exige, en la mayor parte de los países, reformas en profundidad y una política de ampliación del acceso, para acoger a categorías de personas cada vez más diversas, así como una renovación de los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber, que han de basarse en nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad y con los más amplios sectores de la sociedad, para lo cual necesitamos tener en cuenta las siguientes terminologías:
Paradigma
Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación.
Cuando hablamos de cambio de paradigma educativo, corremos el riesgo de pensar restrictivamente que se trata de un cambio en cuanto a la metodología, es decir, un cambio pedagógico.
El docente es un mediador por lo tanto debe asumir el reto de invocarse en la construcción del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje motivador y sensible.
El paradigma educativo, centrado e el aprendizaje nos pueden marcar acertadamente la dirección por donde pueden ir las innovaciones educativas con garantías de éxito, a que el paradigma educativo centrado en el aprendizaje ejerce funciones directivas, orientadas respecto al cambio educativo.
Gran número de docentes no han entendido que los nuevos paradigmas educativos suponen una constante actualización en el entusiasmo del docente su motivación hacia la innovación en fin una actitud favorable asumir estos cambios pedagógicos.
Porque algunos docentes enfrentan dificultades relacionadas con los nuevos paradigmas educativos
· Escasa Información
· Temor a los nuevos cambios educativos
· Poca información relacionada a los nuevos paradigmas educativos
· Escaso seguimientos y accesoria por parte del personal directivo
·
Paradigma conductual vs paradigma cognitivo
Sirven para unir conceptos o para seguir formas de relación entre conceptos síntesis de conocimientos organizados de acuerdo a un principio que hace posible la explicación de determinados hechos en este marco la teoría está sujeto a reglas y normas implícitas o explicitas derivadas de un paradigma.
Paradigma conductista
Enmarcado en la teoría conductista, este modelo estima que el aprendizaje debe estar enfocado en datos observables y medibles, donde el profesor se percibe como “una persona dotada de competencias aprendidas, que transmite conforme a una planificación realizada en función de objetivos específicos”
El profesor debe proporcionar a través de principios, procedimientos y programas conductuales las herramientas a los estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos
El estudiante o alumno, dentro de este paradigma actúa como el receptor de las instrucciones programadas por el profesor, incluso antes de conocerlo, por lo que está condicionado a ser un actor pasivo dentro de un mundo activo.
Se reconoce que el desempeño y aprendizaje escolar del estudiante puede ser influido o modificado desde el exterior del sistema educativo.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ESTE PARADIGMA
Iván P. Pávlov.
Es conocido sobre todo por formular la ley del "Reflejo Condicional" que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada "Reflejo Condicionado".
Edward L. Thorndike.
Es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por Ensayo/Error y la Ley de Efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del Conexionismo.
John B. Watson.
Fue uno de los psicólogos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista.
Burrhus F. Skinner.
Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el Conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.
Albert Bandura.
Reconocido por su trabajo sobre el aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo. Ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el Conductismo y la Psicología Cognitiva.
ROL DEL DOCENTE
Recuerda que... en el conductismo se amplió la jerarquización entre el profesor y el alumno, y su enseñanza era instrumental y el aprendizaje es cerrado.
El eje del aprendizaje es el profesor: Poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. Su principal auxiliar: Libro de Texto
El rol del docente es de tecnólogo, un ingeniero capaz de cambiar las conductas.
Aplica elementos contingentes de refuerzo, monitoriza el proceso y la evaluación del docente, corrige los errores y tiene en todo momento un papel directivo.
El eje del aprendizaje es el profesor
El profesor es el poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje.
El docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.
El cometido del maestro es modificar la conducta.
ROL DEL ALUMNO
El nivel de actividad del estudiante se ve fuertemente restringido, esto es debido a los arreglos que el profesor planeó incluso desde antes de la situación instruccional. Por esto, la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características prefijadas y muy frecuentemente rígidas del programa educativo elaborado.
El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento inducido.
Se elogiaba la idea del alumno "bien portado" en el salón de clases y que simplemente adquiere hábitos socialmente aceptables, aunque esto no necesariamente se traducía en logros académicos.
Desarrollado en los años 50 en Estados Unidos, este paradigma se interesa en destacar que la educación debe orientarse al desarrollo de habilidades de aprendizaje, no sólo el enseñar conocimiento.
El modelo cognitivo se deriva de la combinación de tres campos, considerados los antecedentes de este paradigma: la teoría de la información, la lingüística y la ciencia de los ordenadores.
Desde el punto de vista educativo, los objetivos primordiales de la escuela, de acuerdo al enfoque cognitivo, deben centrarse en el aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar. Las dimensiones cognitivas que se desarrollan en este paradigma son la atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, entre otros.
Representantes del paradigma cognitivo:
Jean Piaget: Desarrollo intelectual por etapas.
David Ausubel: Aprendizaje Significativo.
Howard Gardner: Inteligencias Múltiples.
Lev Vigotsky: Desarrollo cognitivo mediante interacción social.
Erick Erickson: La sociedad moldea el desarrollo del ser humano
ROL DEL DOCENTE COGNITIVO
El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.
Igualmente el profesor/guía será el encargado de proporcionar feedbacks a los estudiantes respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos, así como sobre la obtención de los objetivos fijados anteriormente.
ROL DEL ESTUDIANTE COGNITIVO: El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.
Por ello el rol del estudiante debe ser primordial en el aprendizaje. Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.
El paradigma humanista
es una corriente que enfatiza la significación, el valor y la dignidad de las personas para potenciar su actividad, libertad y autonomía.
El paradigma humanista surge como una escuela nueva que exige un cambio de roles en términos de educación para que el niño sea libre para la creación de un aprendizaje afectivo.
En la psicopedagogía, los humanistas promueven una enseñanza flexible y abierta donde se extrapola la experiencia y el trabajo clínico de la psicología al campo educativo. En este sentido, se considera que los objetivos de los procesos educativos son terapéuticos, por lo tanto, la educación es una actividad terapéutica en sí misma.
Este paradigma retoma las concepciones del existencialismo donde la personalidad se forma a través de las elecciones propias del hombre como un agente electivo.
Representantes del paradigma humanista
Abraham Harold Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista,
Carl Ransom Rogers Nació en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago- en una familia muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología.
Rollo May (21 de abril de 1909 - 2 de octubre de 1994), psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense.
Rol del docente y rol del alumno en el humanismo
Rol del docente
El maestro es el facilitador de las acciones a desarrollar, es pues el “líder en el aula”. El mayor agrado de un maestro frente a su labor docente es que sus alumnos “aprendan”; pero ese aprendizaje no debe ni puede actualmente reducirse a solo conocimientos ni información, la tarea del maestro va mucho más allá. Él es frente al grupo de alumnos el que dirige y encamina hacia el éxito o el fracaso, se perfila pues como digno “líder en el aula”, para quien la efectividad de su tarea se dimensiona en razón de su habilidad para otorgarle sentido a la actividad.
Respeto hacia a labor docente, aportando al estudiante los recursos que necesita y abierto a nuevas formas de enseñanza.
El profesor tiene que contribuir a la educación integral del estudiante, teniendo en cuenta sus singularidades, ayudándolo a desarrollar sus potencialidades.
Facilitador de la capacidad de autorregulación del estudiante, potenciando su independencia, autoaprendizaje y espíritu colaborativo.
Creador de un clima de confianza y respeto, desarrollando una comunicación motivadora y empática con el estudiante y trabajar para que ellos también desarrollen esta actitud.
Guía el proceso de aprendizaje, sin convertirse en una figura autoritaria, sino a través del acercamiento personal al estudiante.
Desarrollo de actitudes personales que lleven a una actualización continua del profesor y la interacción con otros profesores.
Transmiten valores, convirtiéndose en el modelo a seguir por los estudiantes.
El profesor es sensible a las percepciones y sentimientos, al mundo del estudiante, no sólo a su realidad
Rol del Estudiante
Este debe ser o tiene algunas características, no todos los estudiantes son iguales, es decir tienen grado de aprendizajes distintos. Aquí les dejos algunas características del rol del Estudiante:
Centro del proceso de enseñanza y aprendizaje como individuo único y diferente al resto.
Responsable de sí mismo sin olvidar el respeto por el otro.
Interacción personal con otros estudiantes y el profesor, trabajo cooperativo, en grupo.
Libertad de decisión en el proceso de aprendizaje, con limitaciones y responsabilidades dadas por el profesor.
§ Interacción
Los estudiantes en un entorno humanista interaccionan entre ellos, con el profesor y con el contenido realizando un aprendizaje, autónomo, cooperativo y colaborativo.
Se establecen relaciones horizontales entre estudiantes y estudiante y profesor, entre iguales, honestas, de respeto, afectivas y de confianza. Todos aprenden de todos.
Los contenidos se desarrollan sobre temas relevantes para los intereses de los estudiantes personales utilizando técnicas participativas y permitiendo al estudiante la toma de decisiones. Es responsable de lo que aprende.
Qué es Paradigma sociocultural:
El paradigma sociocultural es un programa teórico que relaciona el aprendizaje, el desarrollo psicológico, la educación y la cultura para entender y mejorar los procesos psicológicos y socioculturales en el aprendizaje.
El paradigma sociocultural fue desarrollado por el psicólogo ruso Lev Vygotsky (1896-1934) con influencias de otros paradigmas psicopedagógicos de posguerra como el paradigma cognitivo, que conjuga la razón y la analogía de sus procesos con el sistema de información.
Características del paradigma sociocultural
El paradigma sociocultural establece tres ideas pedagógicas fundamentales que se relacionan con la significación e interiorización de los conocimientos.
La primera idea afirma que el desarrollo humano es interdependiente del proceso de aprendizaje, esto significa que el ser humano requiere de este tipo de interacción para su desenvolvimiento intelectual.
La segunda idea se basa en el uso de herramientas como una amplificación de las capacidades de consciencia. Las herramientas, o también referida por Vygotsky como signos, ayudan a adquirir nuevas o mejores habilidades como lo son la memoria, la atención y la resolución de problemas.
REPRESENTANTE:
VYGOTSKY
(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 – Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos
COLABORADORES:
HEGEL
Filósofo alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770. Está considerado como uno de los grandes pensadores de la historia, tanto por su trabajo sobre la dialéctica como por la gran influencia que tuvo en filósofos posteriores como Marx, Kierkegaard o Sartre.
ENGELS
Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 – Londres, 1895). Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
MARX
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
Paradigma constructivista
A diferencia del modelo anterior, este paradigma concibe al estudiante como un ente activo y cambiante cuyo aprendizaje diario puede ser incorporado a las experiencias previas y a las estructuras mentales ya forjadas.
En este espacio de aprendizaje constructivista, el alumno debe internalizar, transformar y reacomodar la información nueva para adaptarla a los aprendizajes anteriores, lo que le permitirá enfrentar las situaciones de la realidad.
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta-cognición) para podercontrolarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas (meta-aprendizaje), dentro del currículo escolar.
El paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer. El constructivismo es un paradigma concerniente al desarrollo cognitivo y tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Piaget sobre el desarrollo de lainteligencia, denominada epistemología genética, en donde la génesis del conocimiento es el resultado de un proceso dialéctico de asimilación, acomodación, conflicto, y equilibración, y sus raíces remotas en el fenomenalismo de Kant, quien afirmó que la realidad "en si misma" o noúmeno no puede ser conocida. Solo pueden conocerse los fenómenos, es decir, la manera como se manifiestan los objetos a la sensibilidad del sujeto cognoscente.
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