MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los métodos de
aprendizaje cooperativo organizan los pequeños grupos con el objetivo de
establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación. Pero a
pesar de tener eso en común, cada uno representa una manera diferente de
gestionar las actividades de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que unos sean
más adecuados que otros para desarrollar determinados aprendizajes en las
diferentes áreas curriculares.
No hay método mejor
ni más adecuado que los otros, se trata de utilizar en cada momento, aquel que
se adapte más a nuestras necesidades en función del grupo de alumnos y la
actividad a desarrollar de manera que se potencien los factores que faciliten
la cooperación y el aprendizaje.
Ovejero (1990) hace
un recorrido histórico muy interesante sobre la implementación en todo el mundo
de los diferentes métodos de trabajo cooperativo. Más recientemente, en Monereo
y Duran (2002) también encontrareis explicados algunos. A continuación (dejando
a un lado la tutoría entre iguales, de la cual hablaremos en otro apartado),
hacemos una breve descripción de los más conocidos.
Jigsaw (Aronson y
colaboradores, 1978)
Especialmente útil
para las áreas de conocimiento en las qué los contenidos son susceptibles de
ser “fragmentados” en diferentes partes.
Student Team Learning (Devries, Edwards y Slavin)
Consiste en un
conjunto de procedimientos con el objetivo de dar especial relevancia a la
utilización de les metas grupales. El éxito del equipo tan solo se puede
conseguir si verdaderamente la responsabilidad individual conduce a todos los
miembros a cumplir con su trabajo. Dentro de estos procedimientos podemos
distinguir cuatro métodos:
Learning Together. Aprender
juntos (Johnson y Johnson, 1999).
En equipos
heterogéneos de 4 o 5 miembros, los alumnos cooperan para obtener un producto
en grupo. La recompensa se basa en la media del equipo establecido a partir de
los progresos individuales.
CO-OP CO-OP (Kagan, 1985a, 1985c)
Este método consiste
en estructurar la clase para que los estudiantes trabajen en equipos con el
objetivo de conseguir una meta que ayude a los otros estudiantes. Son los
mismos estudiantes los que eligen libremente los temas que consideran más
relevantes y cada equipo trabaja uno. Dentro del equipo se trabaja dividiendo
el tema en sub-temas que son desarrollados por cada uno de los componentes, los
cuales después deberán de aportar sus conocimientos al resto del grupo, de
manera semejante a como se hace en el método del puzzle.
La evaluación tiene
lugar a tres niveles: coevaluación de la presentación en grupo, coevaluación de
las contribuciones individuales al grupo y evaluación del material producido
por el grupo.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
El aprendizaje colaborativo es una tendencia al alza en la que los alumnos de primaria aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga y autoridad que recaía exclusivamente en la figura del docente.
En la actualidad, el mundo laboral y profesional exige cada vez más el trabajo y dinámicas de equipo, grupos de trabajo y estructuras más horizontales que jerárquicas. De esta manera, en las escuelas hace años que se está enfatizando los valores del aprendizaje colaborativo para asegurar, entre otros muchos fines, que las futuras generaciones estén preparadas para el nuevo mercado laboral.
El aprendizaje colaborativo parte de un modelo de enseñanza que se aplica en las aulas desde hace prácticamente una década, y consiste básicamente en el desarrollo cognitivo de los alumnos que comprenden las edades de 7 a 15 años haciendo de este aprendizaje un desarrollo gradual de interacción entre las personas.
Además, el aprendizaje colaborativo puede potenciar la integración entre alumnos de distintas culturas, religiones y costumbres debido al carácter multicultural que cada vez más adquieren las sociedades modernas en todo el mundo.
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